Creció la solicitud para tramitar el Certificado Único de Discapacidad en Villa Mercedes
Los turnos se otorgan en el Hospital “Juan Domingo Perón”. Las discapacidades que más se presentan son mentales, tanto en niños como adultos.
Con la creación de la secretaría de Discapacidad en la provincia se fijaron nuevas prioridades. El aumento para realizar el trámite del Certificado Único de Discapacidad, en gran parte tienen que ver con la presencia de un organismo oficial, explicaron los funcionarios en Villa Mercedes.
El documento se gestiona en el Hospital Regional “Juan Domingo Perón”, que atiende la demanda de todo el departamento Pedernera. Su función es permitir que quienes tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental puedan acceder a derechos y prestaciones estatales, como tratamientos médicos o transporte gratuito.
“Hace 15 años que estoy en la Junta de Discapacidad y normalmente estábamos dando turnos de un mes para otro, ahora los estamos dando para fines de julio”, comentó la fonoaudióloga, Daniela Barros en diálogo con El Chorrillero.
Manifestó que atienden de lunes a viernes en el Policlínico, donde se entregan los requisitos y otorgan los turnos.
Actualmente la Junta atiende de 30 a 35 personas por semana, y sus tres integrantes se encargan de hacer las revisiones y determinar si corresponde o no el acceso al CUD.
“Las discapacidades que más se presentan son mentales, tanto en niños como adultos. Abarcan retrasos madurativos, esquizofrenia y demencia”, sostuvo.
“Estamos recorriendo los barrios, las escuelas, las vecinales, las ONG, y es inevitable que me pregunten sobre el CUD. Acceder a él es una cuestión de salud”, dijo el secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo. Relacionó el incremento al “contacto directo” que tiene este organismo creado por primera en la provincia cuando asumió el gobernador Claudio Poggi.
Comentó que en muchas ocasiones se encargan de ayudar a los vecinos a sacar los turnos, llevarlos al centro de salud o gestionar expedientes.
“Del 100% de la gente que debería tener CUD, la mitad no lo tiene. Hay gente que no tiene idea de que existe. Puede ser por ignorancia, porque no conoce, no sabe de qué se trata, entonces tenemos que asistir”, añadió.
“Para que los médicos puedan dar un certificado tienen que hacer un curso y tiene que ser aprobado para después formar parte de la Junta. Es ad honorem, pero también es cierto que el Gobierno de la provincia les está pagando ese día de trabajo”, señaló.
Giraudo indicó que se pretende contar con un registro para saber cuántas personas con discapacidad hay en la provincia.
“Eso nos va a permitir hacer un nomenclador donde tengamos a cada uno de los que tenga la posibilidad de trabajar, entonces, yo puedo presentar en la Cámara de Industria quiénes son los posibles candidatos. Con eso hacemos el cupo laboral, que es el 4%. Aunque no haya ninguna ley que obligue a las empresas a contratar personas con discapacidad”, explicó.
Remarcó los tres puntos que estableció el gobernador para trabajar esta temática en San Luis: “Primero, que la discapacidad es una cuestión de Estado, entonces tenemos que identificar a la gente, tenemos que saber quiénes son para poder ayudarlas. En segundo lugar, el cupo laboral. La única forma de construirlo es teniendo un registro. Tercero, lo más importante es la educación de la gente. Saber cuántas personas hay para educar a los maestros, la Policía, los bomberos, inclusive a los mismos médicos”.
“Después voy a tener yo la demanda en la Secretaría para que cada uno de ellos pueda conseguir un trabajo”, concluyó.